¿Semana Santa….? ¿Fechas Distintas?

Hace un tiempo me fusilaron con la pregunta de por qué la semana santa cambiaba de fecha casi todos los año… en ese tiempo ni sabia q la semana santa cambia de fecha, resulta que la cosa es algo de religión combinado con los cambios lunares.

04Para entender todo esto tenemos que hacia ir atrás y ver como comenzó el cálculo y conteo de los años, se dice que el papa Juan I (que reinó entre el 523 y el 526) y encargó a Dionisio el Exiguo establecer cómo año primero de la era cristiana, el año del nacimiento de Jesús.

Que Dionisio lo haya calculado mal o que no haya tenido conocimiento de la cifra o número cero, lo cierto es que fue el que propuso que los años fueran contados a partir del primero de Enero siguiente al nacimiento de Jesucristo.

A partir del Concilio de Nicea (325 d.C.) se estipuló conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios, y como en aquellos tiempos, al igual que hoy, se regían por el calendario lunar, empezó a celebrarse el Domingo siguiente a la primera luna llena de la Primavera, esto vendría siendo la primera luna llena después del equinoccio (20 o 21 de marzo).

Pero….. ¿Qué es un equinoccio?01

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual». Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Ya saben entonces buscan el primer equinoccio 20 ó 21 de marzo y luego la siguiente luna llena, el primer domingo siguiente es el domingo de resurrección es decir el último domingo de la semana santa.

02

Aquí les dejo unos calendarios lunares para que comprueben

http://www.calendario-365.es/calendario-lunar/2011/marzo.html

http://www.cielosur.com/fases.php

http://www.pescaargentina.com.ar/fases-lunares/

Y Aquí le dejo otro calendario con los próximos 100 años para que planeen sus próximas vacaciones  XD…

http://www.antonioburgos.com/antologia/semana_santa/curiosidades/zzcurioaalmaque.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: